La escuela


"Victor Cuesta es el artífice y responsable de una de las Escuelas de Adiestramiento de perros más prestigiosa de Asturias. En esta Escuela tan especial, cualquier perro (con o sin pedigrí), puede aprender, en unos meses, todo lo esencial para comportarse de forma cívica y correcta en cualquier situación, además de adquirir una serie de habilidades soprendentes" (La Voz de Asturias)

En nuestra escuela todos nuestros compañeros aprenden gracias a las clases y a la dedicación de sus dueños, una perfecta comunicación. Podrás disfrutar de un entorno natural, en un ambiente amigable y divertido alrededor de nuestros amigos los perros.

Disponiendo de unas horas los fines de semana, con nuestros consejos y supervisión, y unos minutos cada día realizando los ejercicios en casa, se puede lograr casi cualquier cosa.

Las palabras adecuadas, paciencia y sobre todo, mucho cariño son las claves del éxito de la Escuela de Adiestramiento Victor Cuesta. Así cualquiera puede adiestrar a su perro, hasta un niño, siguiendo los pasos adecuados puede lograr cosas importantes de su perro.

El programa que se sigue es el siguiente:

  • Obediencia: camina junto al dueño en todas direcciones y siguiendo el paso, sin molestar y sin distraerse, primero con correa y luego suelto. Sentarse y echarse a la orden, sentarse al lado al pararse.
  • Sentado y echado, esperando a la orden el tiempo que sea, sin distraerse.
  • Llamada a nuestro lado, desde cualquier situación. Parada en echado, sentado, o pie, a la orden.
  • Pista Agility Paso de obstáculos, miedo a la altura, sitios oscuros, y saltos de cualquier tipo.
  • Rechazo a alimento de una mano que no sea la del amo, y del suelo.
  • Aport Cobro de la pieza, traída al dueño, búsqueda.
  • Aport con otros objetos, bolsa, mochila, llaves, cartera, etc.
  • Búsqueda y rastreo, tanto de objetos como de personas (el amo).
  • Obediencia por señas.
  • Defensa del dueño, cuidado de objetos.
  • Ataques controlados.
En la Escuela se empieza por enseñar a nuestro amigo canino lo esencial: la obediencia, es decir, sentarse, echarse, manejo-conducción con correa y sin ella, ... Es importante también que a partir de aquí obedezca a la llamada para cuando se le ordene vuelva a nuestro lado.


La siguiente fase es la Pista Agility, que ayuda al perro a su forma física, y a no tener miedo a la altura, a los saltos, a sitios oscuros y/o angostos. En esta faceta el perro disfruta corriendo, saltando obstáculos, ...

El progreso del trabajo lleva a realizar la obediencia, y demás ejercicios sin correa, estando el perro suelto y libre, (esta fase es importante para la convivencia), así todos nuestros alumnos aprenden a convivir con otros perros, sin pelearse entre ellos, aunque siempre controlados y vigilados.

El echado ó tumbado libre, es decir suelto, sin tener al dueño cerca, debe permanecer en el sitio mientras no se le ordene otra cosa, así se logra que un perro bien adiestrado pueda permanecer inmóvil durante 20 ó 30 minutos sin problema.

Otro ejercicio que aprende el perro es el APORT, consiste en lanzamiento del objeto (de madera normalmente), cobro y devolución al dueño, eso sí, siguiendo unas pautas, y pasos adecuados. Una vez aprendido ésto, el perro puede realizar el cobro (aport) con casi cualquier objeto, saltar, correr, etc. con él, y entregarlo al dueño cuando se le ordene. Una aplicación interesante de este ejercicio es la búsqueda y rastreo para cobrar el Aport, o el objeto.

Una vez nuestro amigo nos obedezca, y esté controlado en todo momento, así como tenga un buen nivel en los ejercicios anteriores, podemos pasar a la obediencia por señas, es decir, sin utilizar órdenes-palabras o sonidos, así se puede realizar el sentado, echado, tumbado, llamada, incluso indicarle que ladre, (este es un detalle que es interesante, y es poder decirle a nuestro amigo cuando debe ladrar y cuando no).

La última fase, siempre y cuando domine los ejercicios anteriores, y el dueño esté capacitado para ello, (domine y controle a su perro, así como tenga una personalidad que creamos adecuada en la escuela), pasamos al adiestramiento para la guardia: el cuidar un objeto en posición de echado, sin llegar a abandonar el objeto, simplemente aullentar al "ladrón", otro paso sería la defensa del guía esto es cuidar al dueño si este es atacado.

Por último sería el adiestramiento para el ataque, para esto es muy importante que el dueño controle perfectamente al perro, y que pueda ordenarle parar en cualquier momento y éste obedezca al instante.